Consejos para estimular la Creatividad


Muchas veces, sin darnos cuenta, solemos matar nuestras ideas creativas; hasta irlas echándolas en saco rato y no atendiéndolas, hasta que van desapareciendo y nos resulta difícil pensar en algo creativo.

¿qué pasa con nuestras ideas?

La respuesta que más escucho es: “si tengo una buena idea, se la digo a mi jefe y ahí muere la idea, ya sea porque:

a) me dice que no va a funcionar,

b) me dice que no hay tiempo o recursos para implementarla o

c) se la roba para llevarse todo el crédito, lo que provoca que nadie más quiera dar nuevas ideas, ni yo.

Sin embargo, la creatividad es una rica herramienta que no debemos dejar escapar, es clave fundamental para el éxito de las personas y desde el punto empresarial de cualquier negocio.

Solemos pensar que las ideas creativas sólo las deben tener los artistas, inventores, publicistas o gente dedicada al marketing y a la gente con negocios éxitosos; hemos olvidado que la creatividad es una habilidad que se puede aprovechar en todas las áreas y todas las personas de una organización, en la vida personal para solucionar problemas.

El primer consejo es : Enfoque la creatividad

Solemos creer que la creatividad es algo que sucede de forma espontánea y que, por lo tanto, debemos dejarla libre para que nazca, sin embargo la creatividad debe enfocarse y restringirse para que sea efectiva.

No basta decir “queremos ideas”, si no enfocarlas hacia el objetivo,“queremos ideas ...para reducir los costos en esta área” o“queremos ideas para implementar nuevos servicios en este taller”"para que mi hermano haga esto o aquello"

La creatividad debe enfocarse en retos y problemas premiantes que enfrentar. De esta forma la idea estará alineada a lo que queremos lograr.

Asimismo, aunque creamos lo contrario, la creatividad se estimula más entre mayor sea el número de restricciones que tengamos.

Por ejemplo, “ no tenemos plata para implementar boletines”. Recordemos que la necesidad siempre ha sido la madre de la inventiva.

Uno de los recursos que más enfoca la creatividad es el tiempo: “queremos tener el programa para fin de mes”.

Por lo tanto, debemos asegurarnos de que nuestras ideas fluyan alineadas hacia un objetivo específico, y no debemos dejar de atenderlas, porque pueden dejar de llamarnos.

No hay comentarios: