Trabajo bajo presión


PRESION”

Cierta vez se hizo un concurso de leñadores, participaron muchos pero al final quedaron dos finalistas: se inicio la final que consistía en ver cuantos árboles cortaba cada uno en un lapso de 6 horas, los dos fornidos empezaron con un hacha nueva a cortar a toda velocidad y presión, pero pasada media hora de iniciada la final el segundo leñador se detuvo, sacó una lima y empezó calmadamente, mientras descansaba, a afilar su hacha, mientras el otro veía alegre que “perdía el tiempo”, él se apuraba mas y cortaba con mas ahínco, mientras el primero cortaba desenfrenado sin parar, el segundo meticulosamente cada media hora se detenía a afilar su hacha y descansar unos 5 mnts. ¿Quién crees que ganó el concurso? 

Claro, el segundo ¿Por qué? Porque afilaba su hacha obviamente. 

Pero la pregunta importante es esta ¿Cuál de los dos PARECIA QUE TRABAJABA MAS?


 Obviamente el primero.

Así hay muchos ejecutivos que PARECEN MUY APURADOS, ATAREADOS, NUNCA TIENEN TIEMPO PARA NADA, pero ¿serán EFICIENTES O “PURA APARIENCIA”? las investigaciones demuestran que los lideres mas eficientes no son aquellos ESTRESADOS Y APURADOS son aquellos que saben encontrar un EQUILIBRIO EN SU VIDA para “afilar su hacha”. ¿Cuál es nuestra hacha? Nuestro cuerpo y sus necesidades. 

Las personas tenemos 4 hambres o necesidades básicas:

a)       El hambre física: alimentarnos bien (evitar comida chatarra, ejercitarnos, mantenernos limpios)

b)       El hambre mental: alimentar nuestra mente de nuevos conocimientos, aprender, ejercitar la mente a través de aprender cosas nuevas y difíciles.

c)       El hambre emocional: alimentar nuestro corazón de amistad, cariño, aprecio, a través de buenas relaciones con nuestra familia y compañeros de trabajo,

d)       El hambre espiritual: alimentar nuestro espíritu de valores positivos, (justicia, verdad, fidelidad, puntualidad, honradez, integridad) y de sueños o ideales superiores no inferiores.


En una de las investigaciones mas serias sobre liderazgo realizada por Warren Bennis a los lideres mas grandes de estados unidos, tratando de buscar puntos en común, descubrieron que todos eran muy diferentes en estilos, razas, ideologías, etc., pero solo había dos cosas en común: la mayoría seguía casado con su primera esposa y se conservaban en buen estado físico.


Que quiere decir esto? Que los mejores LIDERES se dan tiempo para afilar su hacha: es decir cuidar su salud física y sus relaciones (Líderes: las 4 claves del liderazgo eficaz de W Bennis).


En otro libro clásico: “De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas: estrategias para desarrollar personas y organizaciones” de Robert Kriegel se habla deLOS COSTOS OCULTOS DEL STRESS


Un trabajador estresado, agotado, sin tiempo para cuidar su cuerpo, mente, alma, relaciones ¿será eficaz? NO, corre de un lado a otro, se enferma, se equivoca, se irrita y mata a la empresa.


Esta demostrado que cuando el trabajador esta estresado AUMENTAN LOS ACCIDENTES INCAPACITANTES, se sabe bien que el trabajador que se accidenta NO es aquel que no cumple las normas de seguridad, sino aquel que esta distraído, cansado, ansioso, angustiado por problemas que no sabe manejar (stress). Solo en EEUU se calcula que Las INCAPACIDADES y los ACCIDENTES causados por el stress ya le han costado a la industria de los EE.UU 100,000 millones de  dólares anuales


Existe una relación directa entre el aumento de los últimos años en el numero de divorcios y problemas con los hijos adolescentes y el stress. El stress es residual y se va acumulando durante el día. No es tan fácil trabajar como un león rugiendo y embistiendo todo el día y luego, transformarse súbitamente en padre, madre o cónyuge suave, sensible y cariñoso. Lo mas probable es que entremos mordiendo al perro, riñendo a los hijos y mostrándonos poco sensibles con nuestra pareja


.¿AUMENTA LA CALIDAD?: 

 ¿Que sucede cuando estamos apresurados? Cometemos mas errores... errores torpes, descuidados. ¿Te ha pasado alguna vez que por hacer algo apurado, salir apurado a una reunión has olvidado algo importante o las cosas que haces apurado las haces mal y te demoras mas en hacerlas de nuevo? Escribir mal los nombres de los clientes, poner datos en la casilla equivocada... no hay tiempo de revisar el trabajo

EL SERVICIO SUFRE:

El buen servicio tanto al cliente externo como interno no es nada del otro mundo, es una cosa muy simple. Se trata de relacionarse con seres humanos, de entender sus inquietudes, dificultades, intereses y necesidades y de escucharlos. Fuimos creados con las cualidades perfectas para hacerlo: tenemos la dotación correcta en las proporciones correctas: DOS OJOS, DOS OIDOS y UNA BOCA. Pero cuando estamos apurados, es como si tuviéramos 9 bocas y ningún par de ojos, ni oídos.


NO HAY TIEMPO DE ESCUCHAR, DE CONOCERSE, DE INTERESARSE. No hay tiempo para preguntar, para pedir feedback. LA BUENA COMUNICACIÓN, ESTABLECER CONFIANZA, TRATAR DE COMPRENDER EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO, ESTABLECER BUENAS RELACIONES LLEVA TIEMPO Y “NO HAY TIEMPO” para “tonterías”.

Cuando está estresado, le es difícil ser amable y positivo. Y, debido a que la tensión distrae la atención le será difícil ser un buen escucha lo que no deja de ser preocupante ya que el escuchar es vital en este trabajo. ¿COMUNICACIÓN NRO UNO? Como? si no hay tiempo para escuchar.


LA INNOVACIÓN MUERE:

NO HAY TIEMPO PARA PENSAR, REFLEXIONAR, CREAR, NI SIQUIERA PARA OBSERVAR LO QUE PASA. ¿Qué se puede saber del paisaje desde un auto que se dispara por la autopista a 120 kms. por hora?  Un horario colmado con cada minuto ocupado y sin tiempo para pensar, relacionarse, conocerse, aprender, ¿esta es la clave del éxito?


Pero entonces ¿cuándo pensamos? No será durante las reuniones (no se crea el clima), ni cuando estamos apagando incendios, ni manejando nuestra cuota diaria de correo electrónico, correo           escrito o faxes.

Algunos hasta se sienten culpables de que los vean pensando, hay jefes que creen que su misión es ver apurados y atareados a sus subordinados.


SIN TIEMPO PARA APRENDER

El éxito no se debe tanto a lo que SABEMOS como a lo bien que APRENDEMOS. Las organizaciones de clase mundial dedican mínimo 300 horas anuales de capacitación por trabajador. El aprendizaje exige tiempo para reflexionar y asimilar.


ENTONCES EL TRABAJO BAJO PRESION Y EL “STRESS” MATAN: La calidad, El buen servicio, El aprendizaje, La innovación y a las empresas (pues las empresas que no dan un buen servicio a sus clientes internos y externos, que cometen errores y que no innovan ¡MUEREN!) !Y A Usted! ... ¡Si no se cuida!

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