NUEVOS CAMINOS HACIA LA MOTIVACIÓN DE PERSONAL




Como colaboradoras y piezas primordiales de nuestra empresa, debemos procurar la productividad no sólo nuestra sino de todo nuestro entorno, pues esta tarea también nos asiste.

Conscientes de la importancia y valor que se le debe brindar al capital humano, las empresas y los mismos colaboradores debemos encontrar nuevas rutas hacia la motivación, considerado desde una perspectiva individual y grupal.

El poder de la motivación consiste en ese impulso que nos hace actuar, mecanismo que parte desde nuestro fuero interno y que nos guía en el actuar hacia el exterior, en algunas personas las reacciones son pasivas, en otras es más activa y dinámica, pero lo cierto es que dependiendo de la situación, de nuestro temperamento y de nuestro carácter, así actuaremos ante determinados estímulos, sin embargo toda reacción tendrá un resultado.


TIPOS DE MOTIVACIÓN

Se dice que si hay algo complejo de administrar, es el recurso humano, porque la incidencia en su comportamiento es fiel reflejo de sus motivaciones familiares, sociales y laborales. Alguna vez no nos hemos preguntado porque el compañero o jefe cambia de “personalidad”, ayer estuvo muy cordial y hoy no quiere que nadie lo salude; pues nuestro actuar depende de nuestras motivaciones, probablemente el día de ayer tuvo un día sin dificultades ni complicaciones, tal vez surgió un conflicto o problema el día de hoy, no ha cambiado su “personalidad” simplemente está actuando en base a su motivación.

Estudios realizados han anotado estos tipos de motivación

1.- Motivación por logro

2.- Motivación por competencia

3.- Motivación por afiliación

4.- Mtivación por autorrealización

5.- Motivación por poder

Debemos motivar a nuestro personal, pero antes, debemos saber qué les motiva, con ello estaremos en una excelente posición para crear el ambiente propicio y aprovechar las oportunidades que ello representa y que a la vez se convertirá en una de las mayores fortalezas con que contará la organización. Si sabemos motivar correctamente a nuestro personal, tendremos mayores posibilidades que se automotive y consecuentemente su respuesta inmediata será su productividad; aspecto que debe ser la orientación de toda empresa o institución.

1 comentario:

chatear gratis dijo...

Buenos consejos para autosuperarse